lunes, 26 de enero de 2009

Obama a favor del derecho al aborto(no es garantia de nada)


Porque seguramente serán como los anuncios de Cristina grandilocuentes agiornados y cargada de una intención(solamente)de viraje a la izquierda,cuando la realidad muestra que se gobierna para unos pocos,y que sus buenas intenciones quedan solo allí ,mientras distintos y lentos serán los caminos para América Latina,este nuevo presidente puede seguir haciendo los anuncios que desee,el tiempo dirá si fundamenta sus decisiones. " Barack Obama puso fin a la llamada Ley Mordaza Global, vigente durante la administración Bush, que prohibía que empresas, fundaciones o individuos financiaran en el exterior clínicas de planificación familiar que brindaran cualquier servicio vinculado con el aborto, El anuncio es una victoria de los grupos que defienden el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, que esperan revertir los ocho años de retrocesos que vivió Estados Unidos en materia de salud sexual y reproductiva de la mano del gobierno republicano,
una educación sexual en las escuelas basada sólo en la abstinencia, la demonización del uso del preservativo, medidas para restringir el acceso a métodos anticonceptivos y la llamada Ley Mordaza Global, fueron parte del gobierno de George W. Bush. La última concesión a la derecha religiosa la firmó justo antes de dejar la Casa Blanca, extiende la objeción de conciencia en los servicios de salud: cualquier persona puede reusarse a proporcionar apoyo, información o tratamiento a una mujer que esté buscando anticoncepción, un aborto o ayuda relacionada con alguna de esas prestaciones.
El jueves, Obama se pronunció a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo frente a un embarazo. Lo hizo a través de un comunicado en un nuevo aniversario del famoso fallo del caso Roe v. Wade, que estableció en 1973 que las leyes contra el aborto en Estados Unidos infringían el derecho a la privacidad. El primer día que el parlamento volvió a sesionar, Harry Reid, el líder de la mayoría presentó la Ley Primero la Prevención, que apunta a aumentar el acceso tanto a la anticoncepción como a la educación integral en sexualidad, así como a reducir los embarazos no deseados.
Por tratarse de un tema sensible, Obama firmó ayer el decreto que derogó la Ley Mordaza Global sin presencia de la prensa, a diferencia de los otros firmados el jueves.
La Ley Mordaza fue establecida por el gobierno de Ronald Reagan, en 1984, anulada luego por Bill Clinton, el anterior gobierno demócrata, y nuevamente instaurada por George W. Bush. Lo que ha hecho ha sido controlar lo que las ONG hacian con sus propios fondos en servicios relacionados con el aborto, tampoco podían realizar actividades de lobby para luchar por la despenalización o para mantener la legalidad del aborto en su propio país, el impacto de esta regulación sobre las mujeres de los países más pobres y marginales ha sido grave en los años de vigencia: se cerraron clínicas, se redujeron los insumos y las mujeres quedaron sin servicios, y en consecuencias se han producido más embarazos no deseados y más abortos inseguros en países con poblaciones más pobres.
Obama como senador presentó y promovió distintas iniciativas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, fue coautor de varios proyectos de ley que hacían hincapié en medidas preventivas para reducir el número de embarazos no planificado, también respaldo, la Ley de Libertad de Elección (Freedom of Choice Act) que reglamentaría y protegería el derecho de elegir de la mujer.Durante su administración Bush destinó más de 1500 millones de dolares en programas de “solo abstinencia”, promovidos por los sectores religiosos más conservadores que se centran en inculcar a los chicos y chicas el valor de postergar el debut sexual como única arma para “cuidarse”.
Se espera que tras el decreto que ayer derogó la Ley Mordaza Global se anuncie una batería de medidas que sepulten los ocho años de retrocesos que vivió Estados Unidos en materia de salud sexual y reproductiva."
nota de Mariana Carabajal publicada en Pagina 12 el 24 de enero.

No hay comentarios: