jueves, 15 de enero de 2009

Cuidate, querete, ojito ojete


(publicado por Perfil, 3 enero 2009 , escrito por Florencia Ballarino
A quince años de la aparición del preservativo femenino, casi nadie lo conoce y pocas lo usan
Es una herramienta eficaz contra el VIH/sida y para evitar embarazos no deseados, pero así y todo pocas mujeres lo conocen y lo utilizan. El preservativo femenino cumple quince años desde que fue aprobado por la Administración de Drogas y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en ingles) y, sin embargo, todavía no se convirtió en un producto masivo.
¿Por qué no se populariza el uso del preservativo femenino? Los especialistas consultados por PERFIL coincidieron en que la causa principal es la falta de educación sexual que lleva a que muchas mujeres desconozcan esta opción. A la falta de difusión se le suma su alto costo –cada condón vale alrededor de $ 10 frente a $ 1,50 del masculino– y el rechazo de muchas parejas que consideran a la versión femenina como complicada, antiestética y hasta ruidosa.
Diseño. El preservativo femenino es más ancho que el masculino, tiene un anillo exterior que cubre los labios vaginales y en su extremo una esponjita de poliuretano. La mujer dobla esa esponjita e introduce el condón en la vagina “Luego el ingreso del pene hace que se acomode en el interior”, Frente al masculino, este método presenta varias ventajas: puede ser colocado incluso horas antes del inicio de la relación sexual, viene ya lubricado
y protege contra el VIH/sida y las enfermedades de transmisión sexual,
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, Ana Ferrarotti, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, sostuvo que el Estado no provee preservativos femeninos porque da prioridad a otros métodos efectivos y de mayor aceptación, aunque reconoció que sería positivo realizar una prueba piloto sobre todo en mujeres que no pueden negociar el uso del preservativo, como las trabajadoras sexuales.
Frente a la feminización de la epidemia del sida, el uso del preservativo femenino es el único método de sexo seguro controlado por la mujer. La ventaja es que protege al igual que el masculino contra el VIH/sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Tener esta importante herramienta de prevención y no usarla es un desperdicio.

No hay comentarios: